lunes, 4 de abril de 2011

¿Cómo percibimos nuestra ciudad?



Me pregunto constantemente si al resto de las personas que comparten esta ciudad, Caracas, les afecta tanto como a mi el desorden en el tráfico (conductores y peatones), la suciedad en las calles, la inseguridad reinante que nos mantiene paranoicos, con vidrios arriba y aprensivos cuando alguien se nos acerca. Conozco algunas personas con las que comparto rasgos obsesivos, y sé que les afecta, pero ¿y al resto?
¿Cómo hemos llegado a tanta degeneración? ¿Será que estamos involucionando? o ¿es que nunca hemos evolucionado?
Los psicólogos solemos decir que, así como organizas tus espacios, la importancia que le otorgas, la responsabilidad con la que lo asumes, así eres por dentro, en tu esencia y lo que expresamos o representamos son apenas los reflejos. Para profundizar este aspecto, le pediré a mi amigo Wladimir Oropeza que nos realice un análisis para próximas entregas.
Muchas personas exponen que la evolución ciudadana de un pueblo, puede ser percibida en la conservación de limpieza y orden de los baños públicos, si esto es cierto, entonces somos unos bárbaros.
¿Será que estamos enfermos como sociedad, como pueblo, como grupo llamado venezolanos? Por supuesto que no, pero de que tenemos nuestros rasgos esquizoides, los tenemos.
Mejorar como ciudadanos viene, en principio, de reconocer quiénes somos, hacerlo consciente, es el primer paso y lo demás es la construcción...


Maribel Padrón


Links de interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario